miércoles, 13 de abril de 2011

Reflexiones sobre nuestro taller...

Las clases de informática las impartimos en el aula de informática del instituto Mar de poniente y estamos con la creación de nuestro blog, con creaciones literarias y con el aprendizaje de todo lo relacionado con el ordenador.
La escuela de padres y madres se imparte un Viernes al mes y la verdad es que a mí siempre se me hace el tiempo muy corto, primero porque los temas que se tocan son todos los relacionados con las vivencias con nuestros hijos y después porque todos los compañer@s son muy participativos y muy originales con las propuestas expuestas además como Yo digo "estamos pá tó" lo mismo damos una charla sobre los peligros de internet que una charla sobre alcoholismo que hacemos una agenda escolar.
Relativo a las relaciones entre los compañer@s y nuestros profes diré que personalmente no me he podido encontrar con dos personas más maravillosas, pacientes, educadas y cariñosas como son Rita y Miguel Ángel y a mis queridos compañer@s decirles que los Martes y los Viernes son días de energía positiva de alegría y de cachondeo que a mí particularmente me saben a gloria.
A todo esto solo pondría una pega y es el poco tiempo que puedo dedicarle a la informática ya que cuando estoy tranquila y con tiempo me cunde una barbaridad pero eso son los menos días, en fin para terminar decir que estoy encantada cuando en el mes de Junio decidí apuntarme a estos cursos. 
Besos.....
Posdata: estos cursos, estos profesores y estos compañer@s han sacado todo lo mejor de mí.

Paquita

Bueno, vamos a empezar con la evaluación dice nuestra seño (que por cierto es la mejor) que hablemos de todo un poco.
Rita y Miguel Ángel  son los profesores con los que hacemos el cursillo de informática "que paciencia tiene con todas nosotras", es genial. Miguel Ángel 
es el orientador del instituto, con el tenemos una vez al mes una clase que es de
Padres y Madres. En estas clases  habíamos empezado con las competencias básicas, hemos tenido también una charla sobre la adolescencia y el alcohol en los menores. Es una clase muy amena porque todos podemos participar y hacemos debates, es muy majo nuestro profe. .
Estas clases las tenemos dos veces a la semana los martes  y los viernes en horario de 9:30h. a 11:30h.
Nos encontramos en el instituto Mar de Poniente, nuestras clase es bastante
amplia y tenemos un ordenador para cada uno, aunque tengo que decir que a veces no funcionan todos pero nos vamos arreglando. Mis compañeras son formidables muy simpáticas, formamos un buen grupo.
Tenemos también un pequeño descanso de diez minutos que lo aprovechamos en la cafetería con toda la clase.

Antonia



Mi evaluación sobre el taller de informática, es más que satisfactoria, ya que los contenidos son muy interesantes y se les puede sacar mucho partido. Sobre la seño tengo que destacar la paciencia que tiene y sobre  todo la manera tan particular que tiene de enseñar, ya que lo que vemos difícil nos lo convierte en fácil, es estupenda. De nuestro orientador Miguel Ángel, solo puedo decir que es un autentico profesional, me fascina como se implica en todos los asuntos relacionados con los alumnos.
De mis compañer@s que decir, son tod@s geniales. He tenido mucha suerte al haberlos conocido, ya que cada un@ en su  justa medida me aporta algo nuevo.
Con lo único que tenemos más problemilla, es con los ordenadores, ya que hay días que la mitad de ellos no funcionan.

Mari

Este año mi hija ha comenzado 1º de la ESO en el IES de Mar de Poniente. Desde el Departamento de Orientación del Centro, se nos ofrecía a los padres y madres, la posibilidad de participar en un Taller de Informática que combinaríamos con la elaboración de una Agenda Familiar. Como me parece importante la implicación de los padres en el proceso educativo de nuestros hijos y que el tema de la Informática era una asignatura pendiente para mí, decidí apuntarme a estas actividades que desde el Centro Escolar se me ofertaba. Nunca me arrepentiré de esta decisión, pues no sólo estoy aprendiendo conceptos informáticos que creía inalcanzables para mí, sino que he conocido a personas estupendas. Rita, nuestra profesora de Informática, tiene una paciencia infinita, pertenece al Centro de Educación Permanente Almadraba y se nota que está acostumbrada a dar clases a personas mayores. Todos los contenidos de este curso resultan interesantes para mí porque los puedo utilizar en mi vida cotidiana y familiar. Tener un correo electrónico y un blog era algo inimaginable para mí y lo he conseguido, además de los deberes que nos manda Rita tan originales: Creaciones literarias. Estas creaciones están logrando mejorar mucho mis olvidadas sintaxis y ortografía. También hemos aprendido a utilizar programas como el Word que nos sirve como si fuera la antigua máquina de escribir. En él podemos editar documentos, utilizando las múltiples herramientas que posee el ordenador(cambio de letras, tamaños colores...etc. Hemos hecho trípticos, Power Point,  buscar datos en Internet, copiar y pegar imágenes En fin múltiples conceptos y lo que es más importante ya no le  tenemos miedo al ratón del ordenador.
Miguel Ángel es el Orientador del Centro, con él nos reunimos un viernes al mes para elaborar una Agenda Familiar y de vez en cuando tratar temas interesantes relacionados con las relaciones de nuestros hijos con la familia, el Centro Escolar, adicciones, Internet...etc. Es una persona comprometida en su trabajo, que sabe afrontar los problemas con objetividad y sabe tratar a sus alumnos como personas y no como expedientes.
El grupo de compañeras fenomenal. Aunque empezamos en el curso un número más elevado al final por diversos motivos vamos quedando menos, pero siempre con las mismas ganas de trabajar, ayudarnos dentro de nuestras posibilidades y creando un ambiente de trabajo estupendo. El aula donde damos la Informática, es amplia, luminosa y en ella disponemos de un ordenador cada persona de las que asistimos al Taller. Los días que acudimos a clase son Martes y Viernes de 9,30 a 11,30. En mi opinión aunque a veces se nos hace corto, si fueran más días algunas personas por asuntos laborales o familiares tendrían dificultad para asistir y la verdad estas cuatro horas semanales las aprovechamos muy bien.
A las 10,30  de la mañana tenemos un descanso y aprovechando que el Centro dispone de cafetería desayunamos allí. Ese ratito lo aprovechamos las compañeras para afianzar más nuestra relación personal, y nos contamos nuestras batallitas, nuestros problemas, hablamos de nuestros hijos, nos damos recetas de cocina..etc. Estoy segura que cuando acabe el curso vamos a echar de menos estos ratitos, aunque para eso tenemos el correo y el blog para seguir en contacto. No sé si el año que viene continuará este Taller, pero tanto Rita como Miguel Ángel y el resto de compañer@s pueden contar conmigo para lo que les haga falta.

Mª Ángeles

En primer lugar quiero agradecer desde aquí la posibilidad que se nos ofreció a los padres y madres de alumnos de este Centro, para participar en la Escuela de padres y madres y en recibir clases de informática. Gracias.
Las clases de informática las imparte la inigualable Rita, gran profesional y mejor persona, rebosa paciencia y calma con todos nosotr@s. Hemos aprendido desde el principio las nociones básicas de la informática y el ordenador hasta ser capaces de navegar por internet y tener nuestro propio blog. Las clases se dan en un aula donde todos disponemos de un ordenador y son cuatro horas semanales. Somos un pequeño grupo, pero hemos congeniado desde el primer momento y más tarde se incorporó un compañero que desde el primer día era uno más del grupo.
Los últimos viernes de cada mes nos reunimos con Miguel Ángel, orientador del centro, gran profesional, rápido  a la hora de ayudar a los alumnos que lo necesitan (me consta por propia experiencia). Estamos elaborando una agenda entre todos, y tenemos charlas donde todos damos nuestra opinión sobre temas que afectan a los adolescentes siempre guiadas por él.
Estos meses se me han pasado volando, buena señal, esto quiere decir que estoy contenta y me lo paso pipa y la pena es que se acabará pronto, aunque no me queda duda de que seguiremos manteniendo un contacto  aunque sea a través de nuestro correo o nuestros blogs y también estaría muy bien quedar para desayunar algún que otro día en la cafetería del instituto para vernos.

Carmen

Voy a empezar esta evaluación de forma crítica, pero a la vez, espero que constructiva.
El material que utilizamos no es lo que yo esperaba, he de reconocer que están poco cuidados por los chicos que estudian en este centro; pero están, en definitiva, bastante bien.
El espacio utilizado para las clases es el justo y necesario, ni más ni menos, pero eso sí, muy luminoso y acogedor. Los contenidos, en el tiempo que llevo, están colmando mis expectativas de aprender; llevo poco tiempo pero creo que mis compañeras, que llevan más que yo, piensan lo mismo.
Respecto a nuestra seño, Rita, y nuestro orientador, Miguel Ángel, poco que decir, profesionales, amenos, simpáticos, sobresalientes. Las actividades informáticas son de mi agrado, aunque a veces me cuesta hacerlas, la escuela de madres y padres me está ayudando en algunos aspectos que tendré que solventar cuando me llegue el momento, mis hijos son aún pequeños.
La creación literaria me gusta y creo que se nota, leo todo lo que escriben mis compañeras y aprendo de ellas, disfruto con esta actividad, ¿y qué decir de mis compañeras? son geniales, muy humanas y divertidas, me aceptaron desde el primer día, y ahora soy uno más del grupo, ¡bravo por ellas!
Mi relación con Rita, la seño, es jovial y muy de amistad, sencillante genial.
Lo peor de mí, o lo que peor llevo, es el tiempo que le dedico al curso, es bastante poco, pero me es imposible dedicarle más, y creo que los dos días, cuatro horas en total, que son la realidad del curso es poco tiempo. Y ahora añadir que hay pocos padres y madres que le dedican un poco de su tiempo a ponerse al día con las nuevas tecnologías, sin ver que es importantísimo este detalle, para la educación de nuestros hijos. Decir también lo mucho que añoraré el estar con esta gente cuando este curso acabe.

José Antonio

Es la segunda vez que hago un curso de informática. He  mejorado mucho gracias a Rita y a la escuela de padres y madres que nos da el orientador Miguel Ángel.
Nos reunimos las madres y padres dos días cada semana, martes y viernes de 9.30 a 11.30, a parte tenemos un descanso para el desayuno, el café y la famosa tortilla de patatas.
También una vez al mes nos reunimos en escuela de padres y madres.
En las clases de informática aprendo mucho. Tenemos correo electrónico y un blog donde  nos comunicamos las compañeras y compañeros.
Como he dicho la escuela de padres y madres es una vez al mes, un viernes. Nos reunimos y hablamos de relaciones y las vivencias con nuestros hijos y familiares y las competencias. A mí me gusta mucho conversar, lo pasamos de maravilla con Rita Y Miguel Ángel y entre los compañeros magníficos. Es lo mejor que me podía pasar, apuntarme en este curso.
Los dos días del curso es un rato donde sacamos todas las ideas buenas y las ganas de aprender, pasa el tiempo volando.
A mi particularmente me gustaría poderle dedicar más tiempo a la clase de informática.

Souad

martes, 5 de abril de 2011

Adolescentes e Internet






Cada vez es mayor la preocupación de los padres por el tiempo que nuestros hijos dedican al ordenador y que en muchos casos repercute negativamente en sus estudios, vida familiar, vida social..etc. Desde el primer momento que nuestros hijos acceden a Internet, desde la familia debemos establecer una serie de normas que ellos deben comprender y aceptar: No deben dar sus datos personales, consultar con los padres antes de agregar a algún amigo, debemos saber en las páginas que entran, el tiempo del uso del ordenador tiene que ser limitado..etc. Si desde el principio se establecen estas normas nos evitaremos que con el paso del tiempo los adolescentes puedan tener algún tipo de problema en la Red. Frecuentemente leemos en prensa términos antes desconocidos para nosotros, como Sexting que es el envío de mensajes, fotos o vídeos de carácter sexual a terceras personas a través de móvil o Internet. Groming o acoso a menores por Internet por parte de un adulto o Ciberbulling, cuando un adolescente recibe insultos a través de páginas web o redes sociales. Nuestros hijos deben tener toda la información posible sobre estos temas, pues en algún momento ellos pueden ser acosados o acosadores. Hay que tener cuidado con los juegos on line, estos crean bastante adicción y al poder jugar nuestros hijos con personas de otros países, el desface horario puede alterar los horarios de comidas, relaciones sociales ,sueño..etc de nuestros adolescentes. El empleo de las redes sociales por parte de los adolescentes debe también ser controlado. Nuestros hijos deben saber que tienen que pedir permiso para subir una foto a  Internet a  las personas que salen en las mismas por si alguien no quiere que su imagen salga en la Red. Debemos hacerles comprender que los apodos, insultos o comentarios  ofensivos hacia determinadas personas pueden afectar negativamente  a las mismas o ser en algunos casos hasta delictivo.

Mª Ángeles



A la mayoría de nuestros hogares ha llegado un invitado: el ordenador y con él, internet. Nadie pone en duda que ha sido un gran avance que desde nuestra propia casa podamos tener acceso a toda la información que en un momento dado podamos necesitar, que podamos comprar sin movernos de nuestro sillón, que podamos hablar y ver a personas que están lejos, que podamos mandar correos que serán recibidos de forma inmediata. 
Pero también tenemos que tener presente que para nuestros hijos adolescentes aparte de ser una buena herramienta puede ser peligrosa. Los únicos consejos que sigo son los que me dicta la razón: es importante hacerles ver que es peligroso que sus datos personales estén expuestos en las redes sociales, que no deben  chatear con personas desconocidas y menos citarse para conocerse, que deben ser respetuosos, que no deben colgar fotos de otros amigos sin su aprobación, hacerles ver que es más bonito quedar con los amigos para charlar y dar una vuelta que estar horas delante de la pantalla chateando con ellos, que si viven una situación que les angustia deben contarlo sin miedo, y también es muy importante que los padres se familiaricen con internet para así poder estar pendientes de las páginas que visitan, y tener más control sobre lo que hacen sus hijos.

Carmen

Desde que Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación entre nuestros hijos, debemos indicarles cuales son los peligros y virtudes de este medio. Para esto tendríamos que tener en cuenta algunos consejos, para poder fomentar en ellos el uso adecuado. Entre ellos serian:
- Que los padres aprendan a utilizar el ordenador.
- Fomentar el diálogo sobre habitos de navegacióny sus riesgos.
- Que tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y consesuar el tiempo de uso.
- Colocar el ordenador en una zona común.
- Enseñarles que en la red también hay que respetar a los demás.
- Tenemos que estar pendientes si se citan con algún desconocido, si lo hacen insistirles que no vayan solos.
- Procurar que no den los datos personales.



Mari 



Internet es un instrumento de consumo masivo, sobre todo en los jóvenes, actualmente todo pasa por internet, sobre todo en sus cuentas de facebook, twitter, my space etc.
Actualmente los Messenger y las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación desbancando a los padres y hermanos de su relación social y personal, en estas redes se cuentan todo lo que hacen o van ha hacer, cuelgan fotos, videos, se declaran amor eterno y hasta se acosan.



Paqui




Por este motivo los padres debemos conocer las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales para no prohibir sino orientar y responder a sus preguntas y dudas. Se trata de que aprendamos como funciona este nuevo fenómeno y así conocer sus herramientas y sus posibles riesgos, y para eso es fundamental que el ordenador esté en un sitio visible por un adulto y naveguemos con ellos.
Dentro de los riesgos que contiene internet creo que hay 3 muy importantes:
a) Fraude e Intromisión en la información personal, es importante que nuestros hijos no divulguen información personal  "nombres, direcciones, nº de cuentas, etc..." a desconocidos.
b) Racismo, muchas personas tienen como objetivo discriminar y acosar a determinados grupos de personas.
c) Sexismo, lamentablemente estamos muy acostumbrados a escuchar casos de abusos sexuales que empiezan por un contacto en la red, por no tocar el tema de los pederastas "un tema mucho más grave".
Por todo esto es importante que los padres conozcamos las nuevas amistades, los foros y los sitios por los que nuestros hijos suelen navegar, para ello la forma más rápida y sencilla es revisar todas las semanas la lista de Favoritos y El historial de navegación, sin embargo tenemos que tener cuidado de que nuestros hijos no se sientan controlados o invadidos en su intimidad.
La idea final sería que se consiguieran hacer todas estas tareas.