lunes, 23 de mayo de 2011

NUESTROS HIJOS

CONVOCATORIA A PADRES Y MADRES

La Flampa( Federación Linense de Asociaciones de Madres y Padres) os invita a todos los padres y madres de La Línea a las Jornadas " Educar para proteger" que tendrán lugar el día 26 de Mayo (Jueves) a las 17,30 en el Salón de Actos del IES Mar De Poniente. 
Estas jornadas están dentro del Proyecto Andalucía Compromiso Digital, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía, para el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologias de la información y conocimiento.

Esperamos vuestra asistencia.

domingo, 15 de mayo de 2011

NUESTROS HIJOS

CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS EN LOS ESTUDIOS

Las tareas escolares no tienen por qué comportar únicamente trabajo  y sacrificio. Para qué nuestro hijo estudie con ganas, es necesario que descubra el placer que le puede proporcionar la cultura.
Estimular su deseo de saber. Lo conseguiremos si hacemos hincapié en alguna materia, actividad o afición por la que sienta un interés especial, tanto da si se trata de asignaturas de la escuela (matemáticas , inglés..) como de cualquier otro tema, como los cómics, los dinosasurios, los juegos de mesa, la astronomía,etc. Debemos facilitar que el niño cultive estos temas ofreciéndole libros, acudiendo a museos o exposiciones, navegando por internet,etc.
Darle libertad para escoger. El niño excesivamente dirigido puede perder el interés por el estudio. Si, por el contrario permitimos que elija ciertas cosas(el  lugar donde estudiará, el horario, las materias, etc) se sentirá más animado a hacerlo.
Premiar su esfuerzo. No hay que esperar a que el niño obtenga las notas deseadas para felicitarlo. Aumentaremos su motivación si lo hacemos cada vez que haga un pequeño avance.
Artículo publicado en la revista Pronto(12-3-2011).

miércoles, 11 de mayo de 2011

ADOLESCENCIA Y ALCOHOL. EL PAPEL DE LA FAMILIA

La familia ha de ser la primera y más importante educadora de los adolescentes. Los padres y madres deben asumir el compromiso de involucrarse en la educación de sus hijos sin dejar de lado un tema tan difícil de tratar como es el del alcohol. Debemos tratar el tema del alcohol al empezar su adolescencia dándole toda la información de los peligros de su consumo y dejándoles claro que no deben consumir alcohol hasta que sean adultos y por supuesto de manera responsable. Los padres debemos hacer el esfuerzo necesario para lograr que los jóvenes tengan una vida saludable. ¿Cómo saber si nuestros hijos consumen alcohol?. Debemos estar atentos: A los cambios en su estado de ánimo, al incumplimiento exagerado de las normas, al pasotismo, problemas escolares, falta de concentración. Fortalecer la autoestima de nuestros hijos es fundamental para que puedan resistir la presión de sus amigos para que beban. Nunca debemos tratar el tema del consumo del alcohol si nuestros hijos llegan borrachos a casa, no es el momento porque no nos escucharían . Nunca debemos criticar a sus amigos si sabemos que éstos consumen alcohol. A estas edades sus amistades son lo más importante. Hay que hacerles ver que el comportamiento de sus amigos no es el adecuado y aconsejarles amistades saludables y alternativas divertidas al consumo del alcohol. Si nuestros hijos tienen moto o son mayores de edad y tienen carnet de conducir hay que abordar el tema de la peligrosidad de mezclar el alcohol y la conducción. Conducir bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias negativas no solo para la persona que provoca el accidente sino para todas las implicadas en él. Es necesario que los padres encontremos la medida justa entre autoridad y permisividad ya que el tipo de relación que desarrollemos con ellos definirá el marco del trato habitual . Hay que favorecer la  comunicación con nuestros hijos  transmitiendoles la noción de los límites y ofrecerles sensación de seguridad y responsabilidad.