martes, 8 de noviembre de 2011

¿AYUDAMOS A NUESTROS HIJOS A HACER LOS DEBERES?

 ¿HAGO MAL AYUDANDO A MI HIJO A HACER LOS DEBERES?

La ayuda de los padres en las tareas escolares es necesaria, pero es importante saber cómo para que esa contribuciones sean de auténtico provecho.La mayoría de los niños se enfrentan con dificultades a la hora de hacer los deberes, siempre por falta de método y estrategias adecuadas. El papel de los padres es ayudar a vencer esas dificultades atendiendo a estas indicaciones:

MOTIVARLOS: mostrando interés en los trabajos que deben realizar, prestando atención a sus preguntas y procurando que aprendan a sentirse satisfechos cuando consiguen resolver solos sus tareas.

ENSEÑARLES A ORGANIZARSE, a distribuirse el trabajo, programar su tiempo y aprovecharlo sin distracciones ni interrupciones que dispersen la concentración. Para ello es necesario facilitarles un ambiente adecuado y tranquilo.

CONTROLARLES EL TRABAJO. No se trata de corregir sus deberes, sino de orientarles en la forma de buscar información asegurarse de que han entendido bien las preguntas e instrucciones, resolver sus dudas y supervisar que el niño termine todas las tareas que le han puesto.
El propósito de los deberes es precisamente comprobar que tu hijo ha asimilado adecuadamente lo que han hecho en clase, además de despertar en él hábitos de estudio responsables y habilidades eficientes. Si tú le haces los deberes, se los corriges e intentas que le llegue al profesor una tareas impecable, tu hijo no desarrollará esas habilidades y el profesor no detectará el problema, ya que los deberes qué corrige no son los del niño sino los tuyos.
No olvides, tu ayuda es imprescindible, pero nunca debe convertirse en el modo de encubrir a tu hijo o engañar a los profesores. Además, el resultado sería  nefasto cuando tenga que enfrentarse a controles en el colegio y sin tu ayuda. Tal vez, entonces sea demasiado tarde para enderezar el curso.

Por J.Ignacio Martinez(Psicólogo).

sábado, 5 de noviembre de 2011

SUGERENCIAS A LOS PADRES

Nace pacopeco.es: un portal en internet para informar sobre actividades en familia en el Campo de Gibraltar

Los periodistas José Manuel Serrano y Yolanda Olivares han puesto en marcha el portal de ocio familiar www.pacopeco.es, una web nacida el pasado mes de junio, y que pretende convertirse en el referente cultural, de ocio y entretenimiento de las familias.
Pacopeco.es incluye diferentes secciones, creadas todas con el objetivo de ayudar, formar y entretener a todas aquellas personas que tienen hijos y que demuestran tener cierta inquietud por su crecimiento cultural, y el de sus hijos. Una de las secciones que mayor interés está suscitando se denomina “Qué hacemos”, en la que se detalla amplia información de actividades de ocio que pueden realizarse con los más pequeños de la casa, aunque sin olvidar el disfrute de los mayores. De forma ordenada, clara, sencilla y directa ofrece todos los datos necesarios para seguir y participar de dichas actividades, las cuales no se circunscriben sólo al ámbito comarcal, sino que se extiende a provincias cercanas como Cádiz, Sevilla o Málaga.
El portal, que toma su nombre de un trabalenguas popular cuyo protagonista es un niño inquieto y curioso, sigue esa filosofía en todos sus contenidos. Por ejemplo, “Escuela de Padres” es el lugar de la web en el que especialistas en distintos campos aportan sus conocimientos, experiencia y consejos para ayudar en la educación de niños y niñas. La web está abierta a la participación de sus usuarios en prácticamente todos sus apartados, también en éste, a través del e-mail correo@pacopeco.es. Desde ahí se pueden realizar sugerencias o solicitar que se trate algún tema en especial.
Pacopeco.es no ha olvidado tampoco a la comunidad educativa y su importancia en el desarrollo de cada niño, y de ahí la inclusión de la sección “Mi Escuela”, abierta a todo cuanto se organice en los distintos colegios, institutos y otros centros. Algunos ya se han animado a hacerlo, con lo que ya disponen de un canal nuevo de comunicación en el que contar qué hacen para educar cada vez más y mejor.
El espacio literario de www.pacopeco.es se llama “Aventuras de papel”, en el que todos, grandes y pequeños, están invitados para que envíen sus recomendaciones o críticas sobre cualquier libro infantil y juvenil. Así se va dando riqueza a un amplio catálogo con el que potenciar el desarrollo intelectual que conlleva la lectura.
“Mercadillo de cosas” y “Datos útiles” no olvidan aspectos prácticos y muy relevantes. En la primera existe la posibilidad de anunciar gratuitamente esos productos comprados para la infancia de los hijos pero que, pasado el tiempo, ya pueden servir a otras personas, entre otras ofertas; y opciones de intercambio de distintos artículos o servicios. Y en la segunda se ha incluido una guía con los lugares a los que acudir según las necesidades, tales como museos, bibliotecas, instalaciones deportivas .


Publicado en La Línea Digital 5 de Noviembre de 2011