sábado, 28 de julio de 2012

Entre pasillos y aulas: EXÁMENES DE SEPTIEMBRE: OBJETIVO, APROBAR

Entre pasillos y aulas: EXÁMENES DE SEPTIEMBRE: OBJETIVO, APROBAR: Aunque todavía quedan vacaciones, os recuerdo en esta página el calendario de exámenes de septiembre para la ESO y para el Bachillerato. ...

UN VERANO CON SUSPENSOS. QUÉ HACER

Cuando el resultado académico no es el esperado y el niño termina el curso con algún suspenso se presentan dos dilemas: cómo reaccionar ante el hecho y cómo organizarse para ayudarle a recuperar las asignaturas suspendidas.
En primer lugar, es aconsejable mantener la calma. No es conveniente gritar, reprochar, sermonear, etc. al chaval porque este tipo de actitudes, además de no servir de nada, puede bloquear la comunicación entre padres e hijo. Es mejor adoptar una actitud serena y dialogante.
El segundo paso será analizar de la forma más objetiva posible el porqué de los suspensos. Para ello, trataremos de obtener información no sólo por parte del niño sino también de su maestro.
Una vez identificado el problema, se intentará buscar una solución. Para ello es útil establecer un horario de trabajo y seguirlo de forma estricta. Los padres deben supervisar y controlar este horario y, en el caso de que no se cumpla, exigir responsabilidades. Si el niño intenta eludir sus deberes, es útil establecer un sistema de penalizaciones.



NUESTROS HIJOS. REVISTA PRONTO.

sábado, 21 de julio de 2012

DÍAS DE ESTUDIO. ORGANIZARSE, LA CLAVE PARA APROBAR

En ocasiones, la raíz de un fracaso escolar está en no saber aplicar las técnicas adecuadas para asimilar los conocimientos. Si tu hijo no sabe muy bien cómo debe estudiar sus lecciones, ten en cuenta estos factores.

Planificar. Es importante establecer dos horarios de estudio: uno para realizar a diario y otro los días previos a un examen. Para que resulten eficaces, estos horarios deben cumplirse de forma rigurosa.
Dedicarle tiempo. Las horas dedicadas al estudio ( deberes incluidos) dependerán de la edad. Entre los 4 y 6 años, se recomienda estudiar unos 15-30 minutos diarios.De 7 a 13 años, 30 minutos; de los 13 a los 16, de dos a tres horas y, a partir de los 17 años, las horas que sean necesarias.
Organizarse. Los periodos de estudio no deben prolongarse más allá de 50 minutos seguidos y deben alternarse con periodos de descanso de unos 10 minutos.
Evitar las distracciones. Es necesario mantener alejados elementos de distracciones como la televisión, el ordenador , el móvil o los video juegos. No es aconsejable estudiar con música(sobre todo con auriculares) ni acompañado.



NUESTROS HIJOS. REVISTA PRONTO Nº 2088

miércoles, 18 de julio de 2012

LO QUE PODEMOS PERMITIRLES Y LO QUE NO

Ni demasiado exigentes ni demasiado permisivos. Educar u hijo es un tiro y afloja constante. Hay veces en las que debemos ser muy estrictos y otras en las que podemos ser más flexibles, dependiendo de la situación.
Cuando se trata de hábitos que deseamos inculcar, como llegar a determinada hora a casa, lavarse los dientes, mantener ordenada su habitación, hay que mantenerse firmes y exigir que se cumplan, pero evitando que la sangre llegue al río.Se trata de temas negociables en los que el niño puede disponer de un  pequeño margen de acción.
Hay conductas, sin embargo que resultan inadmisibles y que, por lo tanto, no pueden tolerarse, sea cual sea la situación. Faltas de respeto, peleas, agresiones físicas...Aquí no hay explicaciones ni negociaciones que valgan. No se debe actuar así bajo ningún concepto.
Esta norma de actuación puede aplicarse a todas las edades, desde la primera infancia a la adolescencia. A partir del momento en el que el niño sea capaz de adquirir responsabilidades( recoger sus juguetes, respetar los horarios, poner la mesa...), ya es posible empezar a hacerlo a diario.












NUESTROS HIJOS ( REVISTA PRONTO Nº 2086)

domingo, 8 de julio de 2012

COLABORAR EN CASA

COLABORAR EN CASA. IMPRESCINDIBLE A CUALQUIER EDAD

Una buena organización en el hogar no sólo asegura una vida más cómoda y confortable para toda la familia sino que también es una buena oportunidad para que los niños aprendan a adquirir responsabilidades.
Los niños pueden empezar a ayudar en casa desde muy pequeños. A la mayoría de ellos les encanta, ya que tienen una tendencia natural a imitar a los adultos. Debemos darles la oportunidad e que lo hagan(aunque no sepan o tarden mucho en hacerlo) para que se acostumbren a ello.
Cuando son pequeños, es importante que no estén solos. Una buena idea es acompañarlos en las tareas que realicen como, por ejemplo, ordenar su cuarto o bien pedirles que nos ayuden a doblar la ropa, poner la mesa,etc.
Cuando sean más mayores(y, sobre todo, cuando haya más hermanos), puede ser útil establecer un horario con las tareas que deben ser realizadas a diario.
Al llegar a la preadolescencia, algunos niños se niegan a colaborar. En este caso, se puede establecer una serie de faltas por tarea no realizad que se irán acumulando hasta llegar a la penalización.


NUESTROS HIJOS. REVISTA PRONTO Nº 2092

miércoles, 4 de julio de 2012

RESPONSABILIDAD EN EL HOGAR

http://www.airecomun.com/videos/habilidades-de-comunicacion-familiar-ii-resolucion-de-conflictos-116.html

 Para poder cumplir con las grandes responsabilidades en la vida, debemos aprender a cumplir primero con las pequeñas en el hogar.