CONSEJOS
Recordar que el alcohol y el tabaco son sustancias adictivas también, y que distinguirlas
de las drogas dificulta la prevención. Aunque el alcohol se puede consumir responsablemente en la preadolescencia no es bueno dar ese mensaje de normalización.
Enseñar a los niños a ejercitar la asertividad (saber decir no,defender sus derechos y opiniones respetando las de los demás...) ya desde pequeños. No es coherente pedirle que obedezca sumisamente en casa y que sea capaz de defender su opinión en el grupo de amigos. Se puede hacer juegos de rol en que uno tiene el papel de individuo resistente a la persuasión del grupo.
Apoyar a los niños para que encuentren grupos de amigos en los que se sientan valorados, aceptados y queridos por lo que son. Si tienen varios grupos, es más fácil que el niño pueda dejar a una pandilla que no le interesa y no se quede aislado, sino que tenga alternativas.
Dejar caer información ideas y opiniones al ver una película o las noticias. Hacer hincapié en los problemas escolares que provoca el consumo de drogas. Y ser sincero si uno ha probado las sustancias adictivas. Decir la verdad da más credibilidad y permite hablar de casos reales.
Ayudar al niño a que cultive aficiones que le gusten y a que busque nuevas cosas que estimulen su curiosidad y que no sean nocivas para la salud.Los adolescentes que tienen intereses y ocupaciones tiene menor probabilidad de consumir drogas que los que se aburren, aseguran los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario