martes, 8 de marzo de 2011

La primavera

A mediados de Noviembre, como cada año, se desató el Norte. En unas horas el Parque quedó desnudo y despoblado a excepción de los gorriones y las urracas que soportaban impávidos los rigores invernales. Los árboles, sacudidos por el viento, semejaban una zarabanda de esqueletos sobre una brillante alfombra de hojas amarillas. Dos días después el viento amainó. Empezaron alzarse del río las nieblas del otoño y la ciudad se sumió en un estatismo agarrotado, precursor de las rígidas escarchas de diciembre. Mas antes que los hielos, llegó este año la nieve. Se presentó embozada de unas metálicas nubes grises que en un santiamén cubrieron la ciudad y la bombardearon lenta, persistentemente, con sus copos ingrávidos, resvistiendo de blanco las calles y tejados. Y, contra toda previsión, el temporal se prolongó cinco días con cinco noches. La vida en la pequeña ciudad se resumió en sí misma, como el caracol en su concha, aguardando mejor circunstancia para renacer.


Miguel Delibes, La hoja roja



Transformar el texto de Miguel Delibes en una descripción donde reflejéis la llegada de la primavera a nuestra ciudad siguiendo la estructura del texto o a vuestro libre albedrío:


A mediados de Marzo....... En unas horas el Parque..... Los árboles.... Dos días después... Mas antes de.... Y contra toda previsión.... La vida en la ciudad....



La primavera ha llegado otra vez a mi vida. Poco a poco me despojaré de la camisa de fuerza que he tenido todo el invierno y mi alma quedará otra vez libre. La suave brisa acaricia mi rostro, mientras inhalo ese olor primaveral que me encanta. Pasear al aire libre ocupa todo el tiempo libre que tengo. Me encanta ver las preciosas flores silvestres que han florecido, contemplar el cielo azul y a los pájaros dibujando en él como si se tratase de un gran lienzo. Siento perfectamente como los rayos de sol me llenan de energía, de fuerza, de buen humor y buenos pensamientos. Ver los árboles en flor, colmando de bellos colores el paisaje, me llena de satisfacción y alegría. Lo mejor de todo es que todos los años la espero con la misma ilusión y disfruto de ella como si fuera la primera vez. Me abandonará, pero volverá y la estaré esperando en mi ventana.


Carmen




A mediados de Marzo siempre me pasa igual. Ya estoy harta de frío, lluvia, de esos temporales de levante que hacen que mi cabeza esté a punto de estallar. El invierno me pone de mal humor, detesto llevar puesta demasiada ropa, tener que coger el abrigo, las botas y el paraguas cuando llueve. Levantarme y ver el día nublado o con lluvia hace que la "depre" se apodere de mí. Quiero que llegue la primavera, esa primavera que nos va trayendo poco apoco el buen tiempo. Me gusta levantarme y ver por mi ventana el sol, ese sol suave que tímidamente nos va tostando la piel. Los árboles dejan de ser esqueletos de madera para ir llenándose de hojas y en algunos casos de frutos o de flores. Cuándo llega la primavera la vida en la ciudad cambia. Lo escaparates de las tiendas van mudándose de color, pasando de los tonos tristes y apagados del invierno a colores claros, suaves, a veces chillones que nos trae la moda en esta época del año. Estamos deseando que el calor apriete un poco para pasear por la playa, ponernos ya algún modelito primaveral y sentarnos en la terraza de alguna cafetería para disfrutar del buen tiempo.



El 21 de Marzo será la fecha clave para que el buen tiempo vaya entrando en la ciudad, que todos podamos ir disfrutando de esos días primaverales en los que no tenemos ni frío ni calor si no que tenemos una temperatura ideal para deleitarse de esas tardes cada vez más largas en las que cada vez al sol le cuesta más desaparecer y dar paso a la luna.


Mª Ángeles

A mediados de Marzo, como cada año, llega la estación más deseada "LA PRIMAVERA". Poco a poco en los parques se volverán a oír las risas de los niños y el cantar de los pájaros. Los árboles que parecían esqueletos, se irán cubriendo de hermosas hojas y  flores. Las ciudades olerán a azahar, ese olor tan peculiar que se añora durante el largo invierno. Esas tardes tan frías y aburridas, pasan a ser muy agradables ya que el sol se resiste a marcharse. Las ciudades van renaciendo como una bonita flor. Esta preciosa primavera, es la estación del AMOR.
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.


Mari


A medidas de Marzo y todavia no estamos preguntando "cuando llegara la primavera". Soy tan friolera que hasta que llegue el cuarenta de mayo no me habré quitado la camiseta interior.
Los árboles parecen que no quieren ir floreciendo pero con tanto cambio meteorológico parece que no hay manera.
Me encanta el olor a jazmin, ver las flores, el campo, los árboles cargados de frutos que cuando menos no lo esperemos,  estaremos diciendo la primavera ha venido y nadie sabe como ha sido.



Antonia



La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. la transición entre el invierno y el verano.
la primavera es la época del año donde hay mucha alergia entre el 20 y el21 de marzo.
A mi familia nos gusta mucho el campo. En estas fechas nos vamos en el campo de Castellar y pasamos el día .
Es muy familiar, todos con su barbacoa, jugando los niños, tomando los rayos del sol, el aire viene fresquito y es muy relajado.

Souad

No hay comentarios:

Publicar un comentario