domingo, 15 de mayo de 2011

NUESTROS HIJOS

CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS EN LOS ESTUDIOS

Las tareas escolares no tienen por qué comportar únicamente trabajo  y sacrificio. Para qué nuestro hijo estudie con ganas, es necesario que descubra el placer que le puede proporcionar la cultura.
Estimular su deseo de saber. Lo conseguiremos si hacemos hincapié en alguna materia, actividad o afición por la que sienta un interés especial, tanto da si se trata de asignaturas de la escuela (matemáticas , inglés..) como de cualquier otro tema, como los cómics, los dinosasurios, los juegos de mesa, la astronomía,etc. Debemos facilitar que el niño cultive estos temas ofreciéndole libros, acudiendo a museos o exposiciones, navegando por internet,etc.
Darle libertad para escoger. El niño excesivamente dirigido puede perder el interés por el estudio. Si, por el contrario permitimos que elija ciertas cosas(el  lugar donde estudiará, el horario, las materias, etc) se sentirá más animado a hacerlo.
Premiar su esfuerzo. No hay que esperar a que el niño obtenga las notas deseadas para felicitarlo. Aumentaremos su motivación si lo hacemos cada vez que haga un pequeño avance.
Artículo publicado en la revista Pronto(12-3-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario